Opciones de suscripción

Menu desplegables

miércoles, 20 de abril de 2016

Agradecimiento a la familia Sánchez Tehandon

Agradecimiento a la familia Sánchez 

Tehandon

El 15 de abril del 2011, durante la rebelión llevada a cabo en Cherán en la que se expulsó a los criminales, a las autoridades y a la policía local, Eugenio Sánchez Tehandon —entonces de 29 años— recibió un balazo en la cabeza a causa de su participación en la defensa del pueblo. Eugenio perdió un ojo, alrededor de una cuarta parte del cráneo, el habla y la movilidad de casi todo el cuerpo. Después de cinco cirugías y de una larga y dolorosa travesía, Eugenio hoy vive con su esposa María Elena Guerrero Guerrero, sus cuatro hijos y el resto de su familia. Eugenio me mira sonriente, me saluda con la mano izquierda, escucha y asiente a mis preguntas. No estoy seguro que entienda todas ellas, pero sus ojos chispean plenos de conciencia. Rememorando el movimiento, Eugenio me señala en su cuerpo las cicatrices que le dejó la lucha por su pueblo: aquí estaba la sonda, acá entraba el catéter, de allá sacaron la bala. Mientras platico con su esposa, Eugenio detiene con cariño y firmeza a los chiquillos que corretean alrededor de la mesa en la que llevamos a cabo la entrevista.

Su familia entera, al tiempo que expresa una saludable crítica a los representantes del Concejo Mayor de Cherán, confirma su agradecimiento y fe en su comunidad, en su pueblo, en su movimiento.

Por parte de Homo vespa, “El sueño de Eugenio”, la crónica de la lucha por la dignidad —que también se peleó en el hospital y la fogata; en las ambulancias y las oscuras oficinas de hospitales— empieza a asomarse entre las sonrisas, los desacuerdos, las lágrimas, las discusiones, las teclas.

Gracias Eugenio y familia por compartir el dolor y la belleza de su historia.












¿Te gustó el texto? Este texto forma parte del proyecto Cherán: la invención de lo imposible. Un proyecto de publicación editorial autogestiva llevado a cabo con recursos propios por Homo vespa con la anuencia del Concejo Mayor de Cherán. ¿Quieres apoyar el proyecto? Conoce más de Homo vespa y suscríbete aquí. Recibe todos los textos de Homo vespa en primicia en formato de libro electrónico ISSUU y listos para imprimir. Hay suscripciones desde 10 pesos mensuales.  

¿No sabes cómo hacer pagos por Internet? Escribe en nuestra página de facebook o a ometeotlram@yahoo.com.mx y pregunta por las opciones de pago en OXXO o por transferencia bancaria.


Opciones de suscripción

No hay comentarios:

Publicar un comentario