Opciones de suscripción

Menu desplegables

domingo, 15 de septiembre de 2019

16 de septiembre: el amargado


16 de septiembre: el amargado

No lo oculto: la torpeza es la única elegancia que tengo asegurada. En septiembre, el síndrome se agrava: soy tan desagradable como esas cucarachas voladoras que se niegan a morir después de haber sido despanzurradas. Mis amigos huyen como no lo harían de Gregorio Samsa: se alejan despavoridos casi desde que comienza el mes patrio.

Solitario frente a mi mesa, acaso envidio a José Emilio Pacheco que supo leer la misma maldición con inigualable belleza:


"No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.”



En mi pecho, el único sentimiento que evocan las fiestas patrias es el de vivir en uno de los países con mayor desigualdad, explotación e injusticia del mundo. Eso no es un vínculo político o humano que se pueda envidiar. En todo caso, es una tragedia para un país con una historia viva tan portentosa.

Las banderas, la pirotecnia, los mariachis, El Rey y la borrachera no convocan a ningún "pueblo" que decida luchar por su destino. No hay que ser pesimistas; los mexicanos en cierta forma tenemos razón: aquí, nuestra palabra es la ley... hasta que nos desaparecen.

Soy afecto a las comparaciones zoológicas. Sin temor a exagerar, se puede afirmar que en este mes patrio no hay diferencia substancial entre hablar de “mexicanos” y hablar de “vacas suizas”. Corrección: sí la hay. No hay tantas vacas suizas empeñadas en reprimir, desaparecer o asesinar a otras vacas suizas.

Dicho lo anterior: ¡'amonos por los tequilas!





¿Te gustó el texto? Puedes leer textos similares en Homo vespa en la crítica social.

Este trabajo forma parte del proyecto Homo vespa: un proyecto de autonomía editorial que publica y difunde contenidos inéditos de política, filosofía, literatura y crítica social. Para adherirte al proyecto suscríbete y recibe todas las publicaciones a tu correo en formato de libro electrónico y distintos beneficios por tarifa. Hay suscripciones desde 50 pesos mensuales. ¿Prefieres no hacer pagos por Internet? Escribe en nuestra página de seguidores o a ometeotlram@yahoo.com.mx y pregunta por las opciones de pago en OXXO o por transferencia bancaria.

Opciones de suscripción
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario