Opciones de suscripción

Menu desplegables

jueves, 3 de octubre de 2019

Anti-monumento 68: la necesidad de la memoria


Anti-monumento 68: la necesidad de la memoria


Si alguien quiere modificar cualquier historia decretada por el gobierno mexicano, quizá necesite no sólo de sus dedos; sino de cincel, martillo y un juego de explosivos que se dediquen a desordenar el tiempo sin miramientos. 

El anti-monumento 68 es un artefacto dedicado a esa inmovilidad: un ariete para horadar la historia que no es verdad, sino infamia. Metido en una axila del Zócalo, con su inesperada presencia en una de las esquinas de la plaza pública más importante del país, el anti-monumento transgrede el espacio y la historia oficial. Nadie previno que un anti-monumento naciera en el Zócalo. Su cuerpo de metal no estuvo incluído en ninguno de los planos y no hay quien encuentre el programa de desfiles para honrarlo.  

No se instauró desde las alturas de las oficinas gubernamentales; sino desde la acción de un grupo de mexicanos que, como miles, indagan una herida; acaso una cicatriz mal cuidada. No es cicatriz si no cierra, dicen los médicos y quizá tengan razón; quizá nunca comenzó a sanar.  
  
El olvido como mentira 
Las “verdades históricas”, como bien se sabe, postulan como único antídoto del dolor al olvido. Pero el olvido de los crímenes es más bien una forma perversa de la mentira. El anti-monumento contesta a esa mentira con el dolor de su paloma de la paz acribillada por la crueldad de un gobierno que nadie está seguro de que se haya ido totalmente. Es entendible: cuando la sangre no ha dejado de manar, el dolor es la única forma de verdad posible.  

Como una denuncia de ese malestar, el anti-monumento sube en un remolino sediento desde el vientre atormentado de nuestra memoria. Tiene vocación de alarido; grita con claridad: fue el ejército, fue el Estado. 

Esa memoria no se queda anclada al dolor de nuestro pasado; sino que interrumpe nuestro presente y condiciona nuestro futuro. Mientras no seamos capaces de señalar, en el presente, con todos los dedos, con todos los puños y con todas las palabras a los culpables de la masacre de 1968, no podremos conseguir justicia para Aguas Blancas, la Guerra sucia, Tlatlaya o Ayotzinapa. Si no somos capaces de exigir el castigo a la represión de 1968, el tiempo de la impunidad seguirá triunfando.  
  
Sin memoria no hay justicia 
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela rural Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron desaparecidos, después de ser detenidos por agentes de la policía de Iguala y, presuntamente, entregados al crimen organizado. Esa misma noche tres estudiantes más fueron asesinados por la policía en enfrentamientos previos a esa desaparición. La noche de Ayotzinapa es, sobre todo, una noche de oscuridad que una investigación dirigida por el gobierno de Enrique Peña Nieto intentó clausurar. Según esa investigación, los estudiantes desaparecidos fueron asesinados e incinerados por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos en un basurero cercano de Cocula. El ex-procurador Jesús Murillo Karam defendió, con un gesto definitivo, esa “verdad histórica” en cadena nacional el 27 de enero de 2015. 
  
No es casualidad. El 26 de septiembre de 2014, los estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos en medio de las acciones para asistir a la marcha del dos de octubre que conmemora cada año la represión del movimiento estudiantil de 1968. Después de más de 45 años, el tiempo de la impunidad con su enorme e insaciable boca alcanzaría a Ayotzinapa. Nadie lo ha detenido: el tiempo de la impunidad sigue corriendo detrás de todos. El anti-monumento nos recuerda: para vencerlo no necesitamos perdón ni olvido; sino memoria y justicia. 

Foto Vicente Arista
¿Te gustó el texto? Puedes leer textos similares en Homo vespa en la crítica social.

Este trabajo forma parte del proyecto Homo vespa: un proyecto de autonomía editorial que publica y difunde contenidos inéditos de política, filosofía, literatura y crítica social. Para adherirte al proyecto suscríbete y recibe todas las publicaciones a tu correo en formato de libro electrónico y distintos beneficios por tarifa. Hay suscripciones desde 50 pesos mensuales. ¿Prefieres no hacer pagos por Internet? Escribe en nuestra página de seguidores o a ometeotlram@yahoo.com.mx y pregunta por las opciones de pago en OXXO o por transferencia bancaria.

Opciones de suscripción
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario