Opciones de suscripción

Menu desplegables

miércoles, 24 de abril de 2019

Otra breve nota de una huelga UAMera

Otra breve nota de una huelga UAMera
Por Luis Ramírez Trejo (Homo vespa).

Para los interesados en la terrible situación que vivimos con la huelga de la UAM, que ya cumple más de 80 días, compartimos esta excelente entrevista a las compañeras Abigail Pamela López Suárez del Grupo Interno Coordinador (GIC) de rectoria general y Selene Laguna Galindo, profesora de la UAM Azcapotzalco.

Enfatizamos que no hay razón alguna para justificar que un rector o cualquier funcionario gane más de 200,000 pesos al mes en un país con la desigualdad que prevalece en México. Tampoco existe algo que justifique que la llamada “austeridad republicana” del gobierno federal se traduzca en una política de contención salarial que hace que los trabajadores de todo el país ganen, de manera real, cada vez menos. Por otro lado, no hay nada más deplorable para un país que se escatimen, como pasa en el presente gobierno, los presupuestos a educación, ciencia o cultura. 

Todo ello, en conjunto, además de contribuir a la precarización de los trabajadores de los sectores educativo y cultural, entre otros, conforma una reedición de la misma política neoliberal que han ejercido los malos gobiernos desde los años ochenta. La reducción presupuestal a todo lo que no genere riqueza de manera directa y expedita, sin tocar con impuestos mayores a los poderosos grupos institucionales y sociales que acaparan la riqueza del país, es una vieja estrategia que ejercieron los gobierno priistas y panistas de las últimas décadas.

La 4T, al menos en este rubro, es más bien una continuidad del modelo neoliberal que se divierte declarando su propia muerte mientras en la practica permanece vivito, sonriente y coleando.


Como hemos defendido en este sitio, si en realidad nos interesa la educación pública, el levantamiento de una huelga no puede pasar por el sometimiento de un sindicato cuyas demandas de incremento salarial, respeto a su materia de trabajo y redistribución de recursos tienen plena validez.

Es hora de que las autoridades dejen la simulación y propongan una negociación de incremento directo al salario distinto al 3.35% que han defendido por meses y respeten el 100% de los salarios caídos producto de este conflicto. ¿Demasiado pedir? ¿Es una exigencia abusiva? A lo mejor algo menos que los 26 millones de pesos anuales que ganan 29 altos funcionarios de la universidad, según una investigación difundida por el Big Data.





Este trabajo forma parte del proyecto Homo
 vespa: un proyecto de autonomía editorial que publica y difunde contenidos inéditos de política, filosofía, literatura y crítica social. Para adherirte al proyecto suscríbete y recibe todas las publicaciones a tu correo en formato de libro electrónico y distintos beneficios por tarifa. Hay suscripciones desde 50 pesos mensuales. ¿Prefieres no hacer pagos por Internet? Escribe en nuestra página de seguidores o a ometeotlram@yahoo.com.mx y pregunta por las opciones de pago en OXXO o por transferencia bancaria.

Opciones de suscripción
 




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario