Opciones de suscripción

Menu desplegables

jueves, 21 de noviembre de 2019

De fútbol y otras rebeldías


De fútbol y otras rebeldías

Por aquellos que abrieron sus ojos y los quisieron cegar”
consigna del Deportes Concepción de Chile

El pasado 19 de noviembre, los jugadores de la selección nacional de fútbol de Chile decidieron no acudir al partido amistoso que tenían programado contra el seleccionado de Perú. Los jugadores chilenos y el equipo técnico tomaron la decisión de cancelar el partido en solidaridad con las protestas que se llevan a cabo desde hace más de 25 días en contra del gobierno de Sebastián Piñera. Esta medida se suma a otras muestras de apoyo, por parte de deportistas, que han tenido lugar en los últimos días. Equipos completos de fútbol como el Deportes Concepción, practicantes de nivel internacional de jiu jitsu, bádminton o clavadismo han acudido a sus eventos portando mantas con mensajes en contra del gobierno y han hecho pública su solidaridad en redes sociales y medios de comunicación.
Varios deportistas han acudido a sus compromisos tapándose un ojo con la mano en explícita referencia a la represión policíaca que ha dejado tuertas a unas 200 personas, a consecuencia de disparos con balines por parte de la policía.
 
Hay que agradecer cuando el fútbol o cualquier otro deporte, profesión o disciplina se sale de la burbuja en que varios de sus jugadores, comentaristas, seguidores o practicantes creen vivir. Nada está sustraído a la injusticia cuando esta toca las puertas de la casa: es decir, todos los días. La belleza del deporte siempre es doble cuando está acompañado de consciencia social.

En este enlace compartimos un excelente artículo de Ezequiel Fernández Moores que hace un recuento ponderado de estas expresiones: La razón de protestar .
Abajo se puede ver algunas fotos de estas demostraciones y el fragmento de una breve discusión en que los comentaristas de un programa deportivo se enfrascan en una discusión sobre la pertinencia de estas protestas. Nos quedamos con lo dicho por Flavio  Maestri: "Los chilenos están pidiendo lo justo. Que a ti te parezca raro, es tu problema ".
Deportes Concepción del León de Collao
Iván León y Cristian Araya del seleccionado chileno de bádminton


Rogers Rogerio en el torneo de jiu jitsu
Argentina Open 2019


¿Te gustó el texto? Puedes leer textos similares en Homo vespa en la crítica social.

Este trabajo forma parte del proyecto Homo vespa: un proyecto de autonomía editorial que publica y difunde contenidos inéditos de política, filosofía, literatura y crítica social. Para adherirte al proyecto suscríbete y recibe todas las publicaciones a tu correo en formato de libro electrónico y distintos beneficios por tarifa. Hay suscripciones desde 50 pesos mensuales. ¿Prefieres no hacer pagos por Internet? Escribe en nuestra página de seguidores o a ometeotlram@yahoo.com.mx y pregunta por las opciones de pago en OXXO o por transferencia bancaria.

Opciones de suscripción
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario