Opciones de suscripción

Menu desplegables

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Comunicado COORDINADORA COMBATIVA ANTICAPITALISTA

COORDINADORA COMBATIVA ANTICAPITALISTA
Comunicado de análisis y propuestas tras los terremotos

Por la reconstrucción y auto-organización de los barrios, comunidades, pueblos y ciudades.

Después del pasado terremoto del 19 de septiembre de 2017, distintxs integrantes y colectivos de la Coordinadora Combativa Anticapitalista (CCA) salimos en brigadas de apoyo solidario a diferentes puntos de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla. Tras varios días de proporcionar nuestros recursos para tratar de salvar vidas y ayudar a las víctimas, hemos realizado una reflexión en conjunto que ponemos a discusión con el resto de la sociedad, individuxs, colectivos, organizaciones sociales, pueblos y comunidades. De esta reflexión hacemos varias propuestas para que, tras la catástrofe, comencemos la “reconstrucción”, de manera autónoma y autogestiva, de este país en todos sus niveles.

A partir de nuestras distintas experiencias en esos lugares, identificamos situaciones constantes que merecen ser destacadas brevemente para que, con base en ellas, se pueda comprender nuestro análisis y nuestras propuestas de acción.

En primer lugar, destacamos que durante las primeras horas posteriores al terremoto se dio una gran participación y auto-organización espontánea de todos los pueblos y ciudades del país; se logró rescatar a muchas personas y animales; se autogestionaron los recursos, víveres, herramientas, medicamentos y se rebasó en todos los niveles a las instituciones del Estado.

En un segundo momento, el Estado intentó desarticular y contener la organización de la gente; controlar los accesos, obstaculizar la labor de brigadistas en las zonas de desastre y monopolizar y robar el acopio donado por la población. Además, creó falsos rumores, desinformó a través de los medios masivos y buscó disuadir, con la presencia de cuerpos represores uniformados y vestidos de civil, la participación solidaria de las personas.

Consideramos que, a partir de la pugna entre la masiva respuesta solidaria y los intentos del Estado por desmovilizar la reconstrucción del tejido social propiciada por la catástrofe, es indispensable ganar la calle, organizarse horizontalmente y movilizarse, así como generar redes colectivas con el propósito de tomar el espacio público. Urge una estrategia de acción que revierta esta situación, para lo cual hemos construido una serie de propuestas que queremos socializar para impulsar su discusión colectiva, a fin de revertir la estrategia del Estado y lograr la reconstrucción de pueblos, comunidades y ciudades en todos los sentidos, a corto, mediano y largo plazo.

Propuestas de acción:
  • Generar espacios de acopio autónomos y autogestivos debidamente identificados que aseguren que la ayuda llegue directamente a las familias afectadas sin intermediarios de ningún tipo. La CCA cuenta con el espacio de la Komuna 23, en la ENTS de la UNAM, como uno de esos centros de acopio y llamamos a los demás colectivos e individualidades a que generen los suyos.
  • Organizar brigadas que recuperen las herramientas, víveres y medicamentos que han sido robados por el Estado y sus instituciones, a fin de que sean repartidos en los lugares que más los necesitan. Se propone que en las distintas asambleas que se están convocando se identifiquen los lugares en donde se encuentran los apoyos mencionados y se impulse acudir a los mismos para su recuperación inmediata.
  • Impulsar brigadas de información y agitación que den a conocer los esfuerzos de organización de los pueblos, así como fomentar la construcción de campamentos en los alrededores de los edificios afectados, con el objetivo de que se asegure la reconstrucción de las viviendas destruidas y afectadas.
  • Sumarse a la acción global del 26 de septiembre para denunciar que fue el Estado el que desapareció a los 43 normalistas y es el Estado gran protagonista de esta catástrofe que se está viviendo.
  • Convocamos a la Marcha Combativa del 2 de octubre, para reivindicar la memoria de nuestrxs muertxs asesinadxs por el Estado y al terminar el mitin comenzar la organización colectiva (mediante mesas de trabajo interdisciplinario y popular) para emprender la reconstrucción de nuestros pueblos, comunidades, barrios y ciudades. La ruta de la marcha será del Antimonumento a los 43 a Tlatelolco, a las 14 horas.
  • Invitamos a todos los colectivos, organizaciones e individualidades a que denuncien la aberrante actuación del Estado, por medio de fotos videos y testimonios en donde se evidencia el robo del acopio y cómo se limita la participación de la gente. Para ello, proporcionamos nuestro correo electrónico: coordinadoracombativa@gmail.com y nuestra página de Facebook: Coordinadora Combativa Anticapitalista – CCA
  • A mediano plazo, resolver autónoma y autogestivamente los problemas causados por el terremoto; continuar con la recuperación del acopio robado por el Estado, denunciarlo y arrancarle la información de los recursos, para que realmente lleguen a la población afectada y sirva a la reconstrucción de las viviendas.
  • A largo plazo, organizar actividades y acciones para generar recursos que sirvan para continuar con la ayuda a lxs damnificadxs.
Finalmente mencionamos que, en todos los lugares visitados por las brigadas de la CCA, se pudo observar que las dimensiones del desastre superan por mucho lo que los medios masivos de información y el Estado reconocen. Vemos, como siempre, la podredumbre y violencia del Estado, así como la complacencia cómplice de muchas personas. Sin embargo, también encontramos que hay esperanza, que aún hay miles de personas que se auto-organizan y que, espontáneamente, buscan darle un “nuevo sentido” a la vida. Y en esta búsqueda de “sentido” es donde debemos poner énfasis para hacer de este desastre una posibilidad de generar cambios en la sociedad, reconstruida desde abajo, inventando otra forma de concebir y construir el mundo. Ese mundo que buscamos surja con autonomía, autogestión, horizontalidad y apoyo mutuo. Ese que llevamos dentro de nuestros corazones … sin Estado y contra el Estado.

¡Por más acopios autogestivos y sin rapiña, recuperemos lo que es nuestro!
¡Somos la memoria viva de nuestrxs muertxs!
¡Reivindiquemos la rabia, dignifiquemos el enojo!
¡Vamos hacia la vida!
¡Los trabajos de rescate son nuestros y lxs desaparecidxs también!
¡Por la reconstrucción de pueblos, comunidades, barrios y ciudades!

Coordinadora Combativa Anticapitalista – CCA
Septiembre de 2017


Contacto:
Blog: coordinadoracombativa-cca.blogspot.mx
Correo electrónico: coordinadoracombativa@gmail.com
Facebook: Coordinadora Combativa Anticapitalista – CCA



No hay comentarios:

Publicar un comentario