Opciones de suscripción

Menu desplegables

sábado, 23 de septiembre de 2017

Comunicado Chimalpopoca Bolívar

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2017
A la sociedad civil
A la las autoridades competentes
A los medios de comunicación



Ante las irregularidades que se han presentado durante las actividades de rescate en la fábrica de textiles ubicada en la esquina de las calles Bolívar y Chimalpopoca, en la colonia Obrera, los integrantes de la sociedad civil organizada que hemos estado participando, queremos denunciar lo siguiente:

La situación de las personas que trabajaban en esta fábrica era claramente irregular. Se tiene conocimiento de que muchas de ellas eran migrantes asiáticas y centroamericanas en condiciones laborales muy precarias.

Durante las actividades de rescate, elementos policiales adscritos a la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal obstaculizaron constantemente las labores.

Se llegó al punto tal, de que el viernes 22 de septiembre aproximadamente a las 16:00 horas los elementos policiales comenzaron a cargar el material, las herramientas, alimentos y medicamentos donados por la ciudadanía en camiones del Gobierno del Distrito Federal, por lo que las personas comenzaron a exigirles que no se lo llevaran, ya que las actividades de búsqueda y rescate aun no concluían.

De manera autoritaria y violenta, los elementos policiales resguardaron con sus toletes y posteriormente agredieron a las personas lanzando objetos que se encontraban en el suelo como latas, botellas y piedras. Consecuentemente, se generó un caos innecesario y la gente comenzó a correr. Inclusive dos jóvenes se cayeron por huir y los elementos policiales los patearon.

Por lo anterior, exigimos a las autoridades correspondientes lo siguiente:
I. La nómina completa de la fábrica que incluya el nombre de todas las personas que ahí trabajaban, así como el señalamiento de las personas dueñas de la empresa
II. La lista de las personas que fueron rescatadas con vida y su ubicación hospitalaria
III. Lista completa de las personas encontradas sin vida en la fábrica y el lugar en el que se encuentran sus cuerpos
IV. Lista de personas de personas que trabajaban en esa fábrica y no han aparecido.
V. Que se aclare el estatus legal de todas las personas que ahí trabajaban, en especial respecto a su situación migratoria para fincar responsabilidades de los contratantes. Ningún migrante ni sus familias debe ser perseguido ni deportado. Todas las personas que perdieron a un familiar, independientemente de su nacionalidad, debe ser indemnizadas.
VI. Nombre de los responsables de las distintas corporaciones que estuvieron a cargo de la estrategia de rescate.
VII. Que se deslinden las responsabilidades legales de las personas responsables por la situación laboral irregular de las y los trabajadores.
VIII. Que se investiguen los hechos de agresión cometidos por los policías de la SSP del GDF y en su caso se sancione a los responsables.

Convocamos a toda la sociedad civil a continuar con el apoyo de las labores de rescate en este punto, y que se circulen en redes y todos los medios posibles los videos y fotografías que evidencien lo dicho en este comunicado para que funcionen como prueba de las denuncias que se llegaran a presentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario