Opciones de suscripción

Menu desplegables

jueves, 13 de septiembre de 2018

Caralibro agosto 2018


¡COMPARTAN Y SUSCRÍBANSE A Homo vespa!

Homo vespa es un proyecto de autonomía editorial que publica y difunde investigaciones, fotografía, video y textos originales sobre política, filosofía, literatura y crítica social. El proyecto tiene un particular interés en la colaboración con comunidades indígenas.  El financiamiento del proyecto proviene exclusivamente por suscripción de sus patrocinadores.







Caralibro agosto 2018


Índice


Sociedad: el hormiguero y su debate
1. Juan Ramón el marrullero y el 68
2. Cuando en la UNAM descubren el agua tibia
3. Elba Esther: lágrimas de libertad
4. Sobre la necesidad del aborto retroactivo

Filosofía: el pensamiento que vive
1.De purcoespines y buenas maneras

Fotografía: la luz que habla
1. Graciela Iturbide

Literatura: palabra hecha realidad
1. Ciudad de México: otro regreso
2. Anti-reseña: Patria o muerte
 Memética: la nueva sabiduría
1. Las inocencias de Javidu
2. Fauna Tóxica

Eventos
1. Foro "El México de arriba frente al México de abajo y a la izquierda, después del 1o. de julio"

Denuncias
1. Tierra, sí; aviones, no

Sociedad: el hormiguero y su debatee

Juan Ramón el marrullero y el 68

Francisco Barnés de Castro fue un químico que llegó a la rectoría de la UNAM con aún menos habilidades políticas que méritos académicos. No es extraño: las virtudes que más premia la burocracia universitaria —especialmente a esos niveles— son saber cuando alinearse, cuando no hacer olas, y cuando defender los intereses del gobierno que te pone en el puesto. Sin embargo, Barnés no logró imponer las cuotas en la UNAM como se lo requería el gobierno en 1999. Las torpezas de porro bravucón ya no servían de nada con el conflicto estudiantil atascado en noviembre de ese año. Barnés era un elefante epiléptico en cristalería y se necesitaba un caballero.

Juan Ramón de la Fuente fue el cambio ideal antes de los penales. Sonriente, afable y comprensivo, Juan Ramón promovió, con habilidad insuperable, un plebiscito dirigido a la comunidad universitaria, que después utilizaría su jefe Ernesto Zedillo Ponce de León para legitimar la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a Ciudad Universitaria con el fin de romper la huelga. Es cierto, para entonces la huelga llevaba más de nueve meses y el Consejo General de Huelga (CGH) estaba más que fragmentado. Yo pertenecía a un sector estudiantil de «moderados» que siempre rechazó al perredismo de ese entonces. Ser «moderado», para los que apoyamos hasta el final el movimiento estudiantil, nunca significó estar en contra de la huelga ni dejarse cooptar por la izquierda institucional que tanto se había alimentado de la organización estudiantil previa, el llamado «CU histórico». Ahí estaban, ya desde entonces, los Fernando Belaunzarán, los Oscar Moreno, los Adolfo Llubere para dar clases de como pudrirse en las cloacas de la política partidaria.

Aunque en medio de la fragmentación y decadencia del CGH muchas voces ya no fueran escuchadas, nadie se atrevería a desear la represión ni siquiera en voz baja. Cuando, después del plebiscito, la PFP entró a CU en febrero del año 2000, centenas de compañeros fueron encarcelados bajo cargos que iban desde el despojo hasta el motín y el terrorismo. Los que escaparon o no estábamos, por suerte, durante la represión en CU organizamos, en los días subsiguientes, marchas tristísimas, mítines desolados, boteos de desespero; pedimos durante meses que nuestros compañeros salieran de la cárcel. Vi, en esas movilizaciones, a multitud de compañeros que no rechazaron el plebiscito, pero que nunca aceptarían que la PFP entrara a reprimir al movimiento estudiantil. No había nadie que no caminara contrariado, lloroso, lleno de ira y desatino. La verdad no histórica, que es la que siempre tiene tintes de verdad, es que Juan Ramón de la Fuente usó ese plebiscito como el que usa una piñata bien pintada para esconder una granada. Con un par de golpes maestros, el refinado rector de la UNAM le enseñó a toda mi generación como se conduce un político «eficiente».

Hoy Juan Ramón de la Fuente da pláticas sobre el movimiento estudiantil de 1968; supongo que quienes lo invitan deben pensar que es necesario renovar el realismo mágico. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador postula a Juan Ramón como embajador ante la ONU y propone «una consulta» sobre un aeropuerto que ya lleva miles de millones avanzado y que ha sido rechazado, desde hace años, por el pueblo de Atenco y el resto de las comunidades aledañas.

¿Consultas y plebiscitos?: los hombres envejecen; sus marrullerías no.


https://www.facebook.com/Homvespa/videos/773928356308027/?t=2


Intervención de exhuelguistas de la UNAM durante la conferencia de Juan Ramón de la Fuente en la Fundación Elena Poniatowska.


Cuando en la UNAM descubren el agua tibia

El agua tibia es mucho más importante de lo que la gente quiere pensar. Cada vez que algún amigo tiene problemas de presión, le duele la cabeza o está agotado crónicamente, sale con los triglicéridos o el azúcar altos o ligeramente altos, me acuerdo de lo mismo. No son pocos; a estas alturas deben ser el 80% de mis conocidos. Cuando les menciono el "síndrome metabólico" suelen mirarme con esos ojos que me dedican los días en que soy especialmente irritante. En este caso, no me importa: he visto de cerca los estragos de este problema en mi familia prácticamente desde que tengo memoria. Además, no me escapo: a los 30 años tuve un colapso por síndrome metabólico que me obligó a volverme al menos 60% vegetariano. Yo y mi intestino lo agradecemos.

En el fondo es simple: un niño o un adulto deberían consumir mucho menos carbohidratos de los que se consumen normalmente en este país: en efecto, menos sopita, pan de dulce, empanizados, tortilla o pizza. En particular nadie debería tomar, de ser posible nunca, una botella de refresco o de jugo de fruta procesado. Nunca o “casi nunca” no es ninguna exageración para una cultura que, por ejemplo, aprendió que la comida en familia es presidida por la Coca Cola tamaño familiar sobre la mesa y que no sabe hacer fiestas de niños sin toneladas de dulces como premio.

Escuchen a la endocrinóloga Ana Lilia Rodríguez Ventura quien, a diferencia de las investigadoras de la UNAM, sabe que este problema es una más de las dimensiones de la explotación capitalista. A diferencia de las “unamitas”, es evidente que ella ha tenido que atender a gente que muere por estas causas y las dificultades que entraña aprender urgentemente a hacer las cosas de manera distinta. Aunque nos duela, su radicalidad no tiene desperdicio. Casi que la incluyo en mi “Libreta de amores
improbables” junto a Mónica Belucci, Isabelle Stengers y Anita Tijoux.

En conclusión, no estoy seguro de que haya droga más potente y menos objetada que el azúcar; tampoco estoy seguro de que haya tragedia más frustrante que la negligencia mexicana.
https://www.facebook.com/Homvespa/videos/932109540293025/?t=13


Conferencia de prensa por Myriam Velasco, Marcia Hiriart (investigadoras del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM) y Ana Lilia Rodríguez, endocrinóloga de diversas instituciones de salud.
Da click en la imagen para ver el video.


Elba Esther: lágrimas de libertad
Elba Esther Gordillo está libre de nuevo: inunda con su candor, su convicción y su compromiso la excelencia de la educación pública, laica y gratuita. Elocuente y lacrimógena lanza a los maestros a una cruzada por una educación mexicana de calidad “de clase mundial”. Ella se lanza, por supuesto, a otra cruzada: la que mueve votos, clientelas, apoyos y contubernios de eso que llaman la realpolitik”.


https://www.youtube.com/watch?v=vVCsNh7Rghc

Da click en la imagen para ver el video.


Sobre la necesidad del aborto retroactivo

Hay días en que no sólo es imperativo estar a favor del aborto; sino que hay que lamentar que no pueda aplicarse de forma retroactiva en casos de imbecilidad irremediable.




Filosofía: el pensamiento que vive

De purcoespines y buenas maneras

El muy amable y dulce Schopenhauer parece que se robó la descripción más precisa de las habilidades sociales de muchos de nosotros con algunos siglos de antelación. Lo peor de todo es que la evolución no nos dotó a algunos puercoespines con talento, siquiera mínimo, para las buenas maneras.

"Unos puercoespines se juntaban mucho en una fría noche de invierno para evitar congelarse con el calor mutuo. Pero pronto sintieron las púas, lo que volvió a distanciarlos. Cuando la necesidad de calor los volvió a aproximar, se volvió a repetir el mismo problema, de tal manera que oscilaron entre los dos males hasta que encontraron la distancia adecuada entre ellos en la que mejor podían resistirlo. Así empuja la necesidad de compañía, surgida del vacío y de la monotonía del propio interior, a que se junten los hombres, pero sus muchos atributos repugnantes y errores insoportables vuelven a separarlos. La distancia media que al final encuentran, y en la que pueden durar un estar en compañía, es la cortesía y las buenas costumbres. A aquel que no se atiene a esa distancia se le grita en Inglaterra: "Keep your distance!" Así sólo se satisfará de manera imperfecta la necesidad de calor, pero a cambio no se notarán los pinchazos de las púas. No obstante, quien tenga un calor interior propio prefiere mantenerse alejado de la sociedad para no dar lugar a quejas ni recibirlas."

Arthur Schopenhauer. Parerga y Paralipómena.


 


Fotografía: la luz que habla

Graciela Iturbide
La tremenda mujer que anida aves en los ojos, en la luz, en la foto.

 

Literatura: palabra hecha realidad


Ciudad de México: otro regreso

Después de casi un año de ausencia y una vida bastante nómada y movida, regreso a la Ciudad de México. Detrás de sus colores que hierven y de su dolor chillante, sus calles me llaman como siempre lo han hecho:

Ciudad de México I

Como desenterrado de su vientre de metal, la ciudad me levanta.
Su lujuria de concreto resuena aún en mis paredes.
No hubo entrega: sabemos los dos que siempre fui suyo.

Aunque quiera seducir sus muslos,
le robaría su boca para repudiarme.
Aunque me tuviera piedad,
terminaría pidiéndole que me asesinara.
Aunque perdonara mi insolencia,
tomaría una de sus plazas, una esquina, la garganta de un semáforo, para desangrarme.

La ciudad se levanta: vestida con mi piel se marcha. Como a unPatroclo, arrastra mi carne por sus aceras.

Desollado le sonrío: ni siquiera mi muerte fue alguna vez mía.


Anti-reseña: Patria o muerte


Nada puede estar totalmente perdido si en un libro sobre la muerte de Hugo Chávez hay una historia de amor entre niños. No es que sea experto; todo lo contrario: lo más probable es que se trate de envidia. Mi timidez infantil ―que no ha cambiado tanto después de décadas de deriva afectiva― siempre fue un obstáculo. En la primaria me impidió declararle mi amor eterno a Nora: una niña morena, alta, de ojos rasgadísimos y cabello azabache que terminó siendo novia de unos de esos “mejores amigos” que el tiempo nos enseña que lo más piadoso es desearles la lepra o el empalamiento en la picota.

Con mucha más osadía que yo, el Vampiro y la Mariposa, sin reparar en las diferencias de orden zoológico, deciden fugarse de un mundo que ya los había condenado al olvido. Nadie entiende de vampiros que huyen no de la luz del mundo, sino de su obscuridad; ni de mariposas que mienten no para sentirse otra, sino para no marchitarse de llanto en medio de la muerte.

Alberto Barrera Tyszka al parecer quiso escribir un libro sobre la demagogia y el mesianismo de Hugo Chávez. Es un libro regular: su mayor virtud es estar infectado por una historia secundaria que demuestra que si la política es casi siempre insulsa, un beso lleno de sorpresa a los diez años redime cualquier fracaso del mundo.

  


Memética: la nueva sabiduría

Las inocencias de Javidu

Fauna Tóxica


 


Eventos

Foro "El México de arriba frente al México de abajo y a la izquierda, después del 1o. de julio"





Dale click a las imágenes para ver los videos de las participaciones.

1.Participación de Heriberto Salas.
Concejal del Concejo Indígena de Gobierno por parte del pueblo Nahua del Valle de México y preso político a raíz de su participación en la resistencia de Atenco.


2.Participación de Gloria Muñoz Ramírez.
Directora del portal Desinformémonos



3.Participación de Luis Ramírez Trejo.
Escritor y filósofo, creador del proyecto Homo vespa.


4. Participación de Javier Hernández Alpizar.
Filósofo y articulista


5. Participación de Hermann Bellinghausen.
Articulista y periodista



6. Participación de Juan Villoro.
Escritor.



Denuncias

Tierra, sí; aviones, no


https://www.facebook.com/AtencoFPDT/videos/1996951620595711/?t=27



Este trabajo forma parte del proyecto Homo vespa: un proyecto de autonomía editorial que publica y difunde contenidos inéditos de política, filosofía, literatura y crítica social. Para adherirte al proyecto suscríbete y recibe todas las publicaciones a tu correo en formato de libro electrónico y distintos beneficios por tarifa. Hay suscripciones desde 50 pesos mensuales. ¿Prefieres no hacer pagos por Internet? Escribe en nuestra página de seguidores o a ometeotlram@yahoo.com.mx y pregunta por las opciones de pago en OXXO o por transferencia bancaria.


Opciones de suscripción
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario