Opciones de suscripción

Menu desplegables

domingo, 25 de febrero de 2018

Primer Plano: Marichuy, elementos para una reflexión inevitable


Primer Plano: Marichuy, elementos para una reflexión inevitable

Por Luis Ramírez Trejo (Homo vespa)

Los analistas políticos de esta mesa, llevada a cabo el 19 de febrero de 2018, expresaron previamente su simpatía, de manera más bien discreta, por Marichuy. El análisis que hacen aquí es insuficiente sobre todo porque se debe comprender no sólo las razones que causaron que el nombre de María de Jesús Patricio Martínez no apareciera en las boletas electorales, sino los logros y limitaciones de una iniciativa que jamás se concentró en competir en el proceso electoral de este año.

No deja de tener interés esta discusión que expone las denuncias que otros han mencionado. La discriminación económica, debido al requerimiento de un teléfono caro para ser auxiliar en la recolección de firmas, la burocracia puntillosa del INE, y la diferencia de recursos económicos y políticos con que contendieron otros candidatos «independientes» que sí consiguieron el número de firmas necesarias para aparecer en la boleta: Jaime Rodríguez, «El Bronco»; Margarita Zavala, «la Calderona»; Armando Ríos Piter, «el nomás vengo a ver qué saco».

En mi opinión, la mesa se la lleva Leonardo Curzio, pues apunta que ni las carencias técnicas ni la burocracia del INE parecen suficientes para explicar «el eclipse de Marichuy». Una de las razones, mucho más fundamentales, debe buscarse en el pragmatismo, que tanto se le reclama a los políticos, pero que es igualmente característico de la sociedad mexicana en general. Pragmatismo: eso y no otra cosa es el llamado «voto útil».

Este trabajo forma parte del proyecto Homo vespa: un proyecto de autonomía editorial que publica y difunde contenidos inéditos de política, filosofía, literatura y crítica social. Para adherirte al proyecto suscríbete y recibe todas las publicaciones a tu correo en formato de libro electrónico y distintos beneficios por tarifa. Hay suscripciones desde 50 pesos mensuales. ¿Prefieres no hacer pagos por Internet? Escribe en nuestra página de seguidores o a ometeotlram@yahoo.com.mx y pregunta por las opciones de pago en OXXO o por transferencia bancaria.

Opciones de suscripción
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario