Opciones de suscripción

Menu desplegables

jueves, 6 de julio de 2017

El Corpus de Cherán I

Corpus de Cherán I 


Según Santo Tomás de Aquino, la substancia de las manos, el vientre, el cuello, las rodillas, el cuerpo entero de Cristo, tiene la facultad de transferirse, por voluntad divina, al pan. Lo mismo sucede con el vino que recibe la esencia del color, de la textura, de las plaquetas, de los glóbulos blancos y rojos de la sangre de Jesucristo. Durante la Eucaristía, ese pan y vino sacro se disuelven en la boca de los fieles. El Corpus Christi es el festejo de ese exótico banquete que consiste en comerse el cuerpo en el que Dios se hizo hombre: una costumbre que alguno consideraría bárbara y sofisticada, propia de caníbales devotos de paladar exigente.

En el estado mexicano de Michoacán existe una comunidad famosa por su rebeldía política en la que esta, de por sí extraña festividad, cobra una dimensión inusitada. En Cherán, este año el Corpus Christi se celebró el 14 y 15 de junio, exactamente 60 días después del domingo de Resurrección. Como cada año, desde un mes antes decenas de hombres de la comunidad salieron a recolectar panales de avispas en honor al santo patrón de esta fiesta: San Anselmo de Canterbury. Para alcanzar su objetivo, pequeños de 12 años, adolescentes llenos de brío, y hombres experimentados, deben escalar decenas de metros sobre la superficie de árboles descomunales. Lo hacen sin más ayuda que una cuerda y acaso un par de ganchos. Una vez logrado su botín, acomodan los panales por decenas en una estructura de madera que adornan con orquídeas silvestres, ramas de plantas, y animales disecados o vivos. Cientos de katáracuas, como se conoce a estos extraños arreglos rituales, salen a bailar sobre las espaldas de sus dueños el día de Corpus. 

Este ensayo fotográfico y esta breve entrevista conforman una de las dos notas preliminares a la crónica que, con motivo de este festejo, llevamos a cabo en Homo vespa.

Suscríbete a Homo vespa y recibe la saga completa del Corpus Christi en Cherán y todas las entregas directamente a tu correo.


Galería fotográfica



Este trabajp forma parte del proyecto Homo vespa: un proyecto de autonomía editorial que publica y difunde textos inéditos de política, filosofía, literatura y crítica social. Para adherirte al proyecto paga una tarifa por el texto o suscríbete y recibe todas las publicaciones a tu correo en formato de libro electrónico y distintos beneficios por tarifa. Hay suscripciones desde 50 pesos mensuales. ¿Prefieres no hacer pagos por Internet? Escribe en nuestra página de seguidores o a ometeotlram@yahoo.com.mx y pregunta por las opciones de pago en OXXO o por transferencia bancaria.

$10$50
  

Opciones de suscripción
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario