Opciones de suscripción

Menu desplegables

viernes, 14 de abril de 2017

Comunidades de Michoacán evalúan expulsar a partidos políticos

Comunidades de Michoacán evalúan expulsar a partidos políticos


Después del asesinato de cuatro comuneros y de la represión en la comunidad de Arantepacua por parte del Estado, varios pueblos del estado de Michoacán exploran la posibilidad de impedir la acción de los partidos políticos al interior de sus comunidades.  A seis años de que en Cherán, Michoacán,  se levantara  el pueblo en contra del contubernio entre partidos políticos, autoridades y criminales, la autodeterminación como una vía política posible abre horizontes de esperanza y defensa para las sociedades de México.

Indígenas michoacanos evaluarán presencia de partidos políticos en sus comunidades



Las comunidades indígenas de Michoacán evaluarán si permiten que los partidos políticos continúen teniendo presencia en sus poblaciones o no, acordaron durante el Foro Nacional e Internacional Contra la Criminalización de las Comunidades Originarias que se realizó este martes en Arantepacua.

Una de las propuestas que hizo más eco entre los presentes fue el de impedir que los partidos continúen insertos en las comunidades, por lo que algunos de los asistentes plantearon no permitir la instalación de casillas en las siguientes elecciones.

Si bien esta propuesta no llegó a la votación debido a la prioridad de sacar un plan de acción para exigir la libertad de los comuneros presos tanto de Arantepacua como de Caltzontzin, aún se encuentra en la mesa discusión.

En entrevista, Simón Pérez Morales, representante de bienes comunales de Arantepacua, señaló que evaluarán para no permitir la instalación de casillas durante el siguiente proceso electoral, ya que consideró que históricamente los partidos políticos han sido causantes de división entre la población indígena.

Es de señalar que el día de ayer  se acordó únicamente un receso del  encuentro de comunidades y ciudadanos, ya que la discusión continuará el próximo martes 18 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario