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jueves, 2 de junio de 2016

Sobre maestros desobligados y otros despropósitos

Sobre maestros desobligados y otros despropósitos

Ante la escalada de violencia contra los maestros de la CNTE y la necesidad de contrarrestar la campaña de desprestigio a que ha sido sometido el magisterio desde hace más de una década, me permito compartir una de las conferencias más lúcidas sobre el tema. El autor es el Doctor Manuel Gil Antón, reconocido sociólogo de la educación en el Colegio de México. En esta conferencia no sólo quedan claras las falencias de la mal llamada reforma educativa, sino la importancia de sumarse a la defensa de uno de los pocos enclaves de resistencia que quedan en México.

Si usted se pregunta por qué habría que defender a esos maestros burros, flojos, barbajanes, sucios y desobligados, que no le dejan transitar por la ciudad o que hacen que llegue tarde a su trabajo, le recomiendo que vea este video con detenimiento.

Como dice el doctor Gil Antón “Habrá una verdadera reforma educativa cuando México comprenda que los intelectuales más importantes de cualquier nación son los profesores y profesoras de la educación básica.” La conclusión del doctor Gil Antón es tajante: contrario a lo que piensan nuestros gobernantes, ni las escuelas son enseñaderos ni el problema de la educación en México se resuelve con una perspectiva reduccionista que considera la evaluación del magisterio como una pócima mágica:

[La reforma educativa es tan ridícula como pensar que] un niño enfermo se cura por ponerle cada diez minutos un termómetro. Esta reforma supone que los problemas del sistema educativo mexicano se arreglan haciendo evaluación cada semana.”

Abajo pueden encontrar algunas citas o paráfrasis especialmente esclarecedoras de la conferencia. Por supuesto, estas citas despliegan todo su significado atendiendo la totalidad de la conferencia.

Sobre la desigualdad y el mito de la
 movilidad social por la educación

"El 1% de la población en el mundo acumula una riqueza igual a la que se reparte el 99% del resto de la humanidad”

En México 14 familias acumulan [una riqueza igual] al de la del 80% de la sociedad.”

En México “Un millón anual de estudiantes abandona la escuela desde la primaria al posgrado. [El abandono no es aleatorio:] Los que la abandonan son los que menos tienen.”

"Nuestro sistema educativo es impulsor de la desigualdad. Los que más necesitan la educación son los que son expulsados por el sistema.”

En México, origen es destino.”

El nivel de aprendizaje depende de las condiciones sociales.”

Sobre la reforma educativa y su estrategia

Qué te parece si mañana unos señores que no entienden tu trabajo te ponen un policía y te llevan a un sitio y durante ocho horas te hacen preguntas, te piden que platiques cómo se desempeña tu profesión de manera idónea, te piden que subas unas fotos. Además, ese ignorante de tu profesión te dice dentro de ocho días si tienes o no empleo. Eso es lo que le está pasando al magisterio.”

El objetivo de la reforma es “Hacer precario el empleo de [los profesores] para poder amenazar con el despido a todo profesor o profesora que no se pliegue a los mandatos del poder.”

La gran simplificación [de la reforma] es pensar que le problema educativo en México deriva de una sola causa, el magisterio, y por lo tanto tiene una sola solución: evaluar [a los profesores].”

La estrategia gubernamental para doblegar a los profesores implicó una campaña de desprestigio establecida desde hace más de una década: “Lo que había que destruir es el respeto social a los profesores y profesoras.” “En cuanto se construyó el prejuicio contra los maestros, la opinión pública estuvo dispuesta al linchamiento.”


Sobre la viabilidad de México

Cuando un país tiene a cerca de la mitad de sus mayores de 15 años sin la educación básica obligatoria ese país tiene un problema central. Está en duda si su futuro es factible en un mundo en el que cada vez es más importante el conocimiento.”

Sobre la falsa intelectualidad

Estamos mal acostumbrados a pensar que el profesor de la universidad es una persona que sólo tiene que estar en su cubículo escribiendo cosas que sólo entienden siete [personas] para que lo citen y con eso obtener reconocimientos.”




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