Opciones de suscripción

Menu desplegables

viernes, 9 de marzo de 2012

Nierika


Nierika son los rombos multicolores que se consagran en las ofrendas; pero un Nierika también puede estar en el manantial que se encuentra en el desierto; en el sol que como un ojo de dios se asoma al universo; en el gesto del cantador que en los rituales se comunica con los ancestros; en cualquier lugar donde se abra una ventana, una puerta, un umbral en el que lo divino y lo humano dialoguen para reconocerse el uno al otro. 

Dicen los wixaritari que el Nierika es el ojo del conocimiento y lo invisible, el de los ancestros y sus entrañas, el de la sangre y el universo.

Cuando un hombre se calla y acaricia con cuidado las caderas de una mujer, el Nierika de las caderas se acuesta como un cachorro entre las manos.

El hombre entonces se asoma: puede morder en ellas el júbilo, encender la risa quieta, tranquilizar la piel.

Las caderas se vuelven pozos, jícaras, ventanas: se vuelven el Nierika con que los hombres miran la madrugada.







¿Te gustó el texto? Homo vespa es un proyecto de publicación editorial autogestiva que es posible gracias a tus pagos. Conoce más del proyecto Homo vespa.

Paga una tarifa por el texto o suscríbete a Homo vespa y apoya la creación independiente. ¿No sabes como hacer pagos por Internet? Escribe a ometeotlram@yahoo.com.mx y pregunta por otras opciones de pago.

$10 $50

1 comentario:

  1. estan bien grandes las letras!. haha... na no te creas carnal esta chido tu lirica.

    Oye carnal, tienes que actualizar tu perfil que yo sepa ya no vives en belgica... que dice la vida?

    saludos

    ResponderEliminar