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lunes, 16 de diciembre de 2019

El Tren sin mayas


El Tren sin mayas
 

Mapa: Geocomunes
Desde que Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción del Tren Maya, el gobierno no ha dudado en imponer este proyecto a costa de lo que sea. A estas alturas hemos atestiguado como decenas de ecólogos, comunidades indígenas, antropólogos, ambientalistas, sociólogos, intelectuales, activistas y científicos de diversa índole se han pronunciado en contra de un proyecto ideado para promover el desarrollo económico de la región a pesar de los innegables riesgos ecológicos, arqueológicos y sociales (ver, por ejemplo, Tren Maya como nueva infraestructura de articulación de los capitales agroindustriales y turísticos inmobiliarios en la península).

Sin embargo, López Obrador desde el inicio de su gestión ha desacreditado a cualquiera que ponga en cuestión sus planes de desarrollo económico. Ya en octubre de 2018, el presidente declaraba: “Les guste o no a nuestros adversarios, a los fifís, a la prensa fifí, vamos a construir el Tren Maya. Me canso ganso”.

El domingo 15 de diciembre de 2019, se efectuó “la consulta participativa” sobre el “Proyecto de Desarrollo Tren Maya” en Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. La consulta se hizo sin tener los estudios necesarios para evaluar el proyecto en términos de impacto ambiental, cultural, económico y social.

Por supuesto, para el gobierno el proyecto resultó apoyado por las comunidades locales a pesar de la baja participación durante la consulta y los sesgos denunciados, entre otros, por la revista Proceso en su número de esta semana (ver “La democrática imposición del Tren Maya). Queda claro que la simulación estuvo maquinada desde el principio. Como en otras ocasiones, se montó una pantomima de consulta para una decisión ya tomada: una simulación que no respeta las prescripciones internacionales establecidas por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Este falso proceso que viola el derecho de las comunidades indígenas a una consulta previa, libre e INFORMADA ahora será usado para imponer un proyecto que, junto con el corredor transístmico, fragmentará muchas comunidades indígenas y no indígenas, destruirá amplias zonas ecológicas y arqueológicas, y buscará convertir una región económicamente rezagada en una fuente de riqueza para los capitales estadounidenses, los grandes inversionistas del turismo, y la industria energética.

Es cierto. Hay que admitirlo: también habrá, con algo de suerte, multitudes mayas con trabajos precarios: meseros, camareras, jardineros, maquiladores, obreros, viene vienes, etc. Todos los trabajos sin dignos; pero no es digno que se promueva el desarrollo de la desigualdad por parte de un gobierno que llegó al poder con lemas del tipo: “Primero los pobres”. Migajas es lo que la inmensa mayoría de los mayas tendrán del Tren sin mayas. ¡Desarrollo! Le llaman.

¡Bienvenido el “desarrollo” como imposición colonial y racista en el México de López Obrador.

Otras lecturas útiles sobre el tema:

"Tren Maya: la consulta y el despojo" por Carlos Fazio publicado en La Jornada.
El tren maya o el último clavo colonialpor Alfredo Narváez publicado en Nexos.
Piden expertos de la UNAM posponer Tren Mayapor Alejandro Castro publicado en Luces del siglo.


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