Opciones de suscripción

Menu desplegables

jueves, 7 de noviembre de 2019

Efemérides: Albert Camus

Efemérides: Albert Camus 

Por Luis RT (Homo vespa) 
El 7 de noviembre de 1913 nació, en Argelia, el francés Albert Camus. De origen humilde, tuberculoso desde joven, portero fracasado, miembro de la resistencia antialemana e invariablemente pobre hasta que ganó el premio Nobel de literatura en1957, Albert Camus es uno de los espíritus más libertarios que ha tenido el mundo contemporáneo. En un tiempo en el que el comunismo significaba la lucha mundial en contra del imperialismo estadounidense, Camus fue un revolucionario objetor de la revolución. Se atrevió, cuando casi nadie lo hacía, a denunciar los campos de concentración soviéticos, a rechazar el comunismo real, y a cuestionar radicalmente el asesinato de inocentes como forma de lucha, aún en el caso de causas justas. Su lado era el de la vida sin reservas, defendió a contrapelo de la izquierda mundial.

La historia sonreía con ironía porque Camus nació exactamente en la misma fecha en que inició la revolución bolchevique en el calendario juliano (7 de noviembre de 1917). 

En ese mar de tensiones, Camus admitía al recibir el premio Nobel que no podía “nutrir su arte ni su diferencia más que confesando su semejanza con todos.”. Para conmemorar el nacimiento de Camus, en el siguiente párrafo ofrecemos un comentario sobre esas dudas que unían a Camus con la humanidad entera. Se trata de una breve reflexión, acaso una insignificancia, sobre el amor a partir de una nota de “La peste”, quizá el libro más famoso del escritor francés.



Sobre el amor partir de una pista de Albert Camus


La tragedia del amor no es el desamor, sino el lugar común en dos versiones: o bien hombres y mujeres se devoran rápidamente en ese fetiche relampagueante y delicioso que es el coito, o bien se empeñan en esculpir una larga costumbre --un aburrimiento consensuado-- en el matrimonio. En este mundo polarizado de simplificaciones monolíticas escasean los vaivenes fluidos y vivaces que se resistan a toda definición. Por fortuna, el blanco y el negro son dos certidumbres de la luz que se despedazan sin remedio: siempre es posible que el amor se levante por sorpresa en medio del coito y que el matrimonio olvide su contrato bajo la indómita marea del amor.





¿Te gustó el texto? Puedes leer textos similares en Homo vespa en la Literatura.

Este trabajo forma parte del proyecto Homo vespa: un proyecto de autonomía editorial que publica y difunde contenidos inéditos de política, filosofía, literatura y crítica social. Para adherirte al proyecto suscríbete y recibe todas las publicaciones a tu correo en formato de libro electrónico y distintos beneficios por tarifa. Hay suscripciones desde 50 pesos mensuales. ¿Prefieres no hacer pagos por Internet? Escribe en nuestra página de seguidores o a ometeotlram@yahoo.com.mx y pregunta por las opciones de pago en OXXO o por transferencia bancaria.

Opciones de suscripción
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario