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miércoles, 4 de octubre de 2017

La catástrofe o la extinción del tiempo



La catástrofe o la extinción del tiempo

La catástrofe es inclemente con el hilo del tiempo que conocemos: lo convierte en un ovillo desahuciado, en una madeja sin concierto, en un cúmulo desordenado e incoherente. Caminamos por la catástrofe erráticos, suspendidos de un tiempo que no nos pertenece porque no es posible hacerlo nuestro. Es un tiempo desconocido que nos atraviesa con la fatalidad de la bala en el costado del animal sorprendido.

Nos asomamos a la catástrofe y dejamos de buscar explicaciones de lo que pasó porque el pasado es quizá una de las primeras víctimas bajo los escombros. Los ojos del pasado se han quedado ciegos: sus pupilas están oscuras, su iris es negro, y sus cuencas se vacían para enjambrar sobre todo el misterio.  La catástrofe no sólo ciega al tiempo, también lo enmudece. Nada en él puede decirnos por qué una niña de 6 años es aplastada por la torre de una iglesia y un criminal, de esos que abundan en las oficinas de gobierno o en los cuarteles de la infamia, se regocija en su oficina. La injusticia de la catástrofe es tan grande que sólo cabe en la indiferencia. El terremoto es un dictador: no escucha; no admite indagación alguna.

Cuando el polvo aún no termina de caer del aire, nos juntamos para remover la ciudad hecha añicos. Otros corren a los pueblos, a las comunidades, a las pequeñas ciudades que murmuran su dolor. Todos buscamos recuperar a la vida. Lloramos de alegría lo mismo si se rescata a un taiwanes o a un niño, a una mujer o a un protestante. La vida es vida: no importa el género, la nacionalidad o la religión. Lloramos desesperados si recuperamos un cuerpo, un brazo, alguna víscera, una mano mutilada que sentimos tan cercana como las que cuelgan de nuestro brazos.

Nadie supo nunca de qué está hecho el tiempo; sospechamos, sin embargo, que el llanto puede fundarlo de nuevo.





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